
Equipo de trabajo: Prof. Titular Lic. Esp. Susana Mattanó. Ayudantes Alumnas/os: Verónica Milana, Florencia Meyer, Ramiro Pasch. Prof. Invitada: Gabriela Mercedes Rodi.
Dibujo V Comisión C es un espacio de producción, debate e intercambio de ideas para la formulación de proyectos de investigación teórico-prácticos en el campo del Dibujo. Estimula la elaboración de propuestas creativas personales o colectivas que aborden problemáticas artísticas contemporáneas que atraviesan al Sujeto/s y contemplen los intereses y el lenguaje plástico de los estudiantes, fundamentadas en la expresión, comunicación, reflexión, el autocuestionamiento, la autoevaluación, coevaluación y la puesta en acción de saberes previos y nuevos (contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales); la utilización de TICs, soportes, procesos de configuración, materiales diversos y la integración de lenguajes en la expresión y comunicación artística. Plantea una profundización de la formación de grado a través del desarrollo de contenidos y estrategias metodológicas para el desarrollo e integración de saberes, procedimientos y actitudes basadas en la búsqueda y exploración; el análisis y comparación de lenguajes y experiencias artísticas de la compleja escena cultural contemporánea, con anclaje en lo local, regional, nacional y latinoamericano. Abarca la amplitud de criterios y miradas; incentivando una mirada crítica y atenta al contexto social, las cuestiones de género, la vinculación de actores, la diversidad, las discapacidades, la inclusión y los bienes e industrias culturales. Las estrategias didáctico-pedagógicas se insertan dentro de la concepción del proceso de enseñanza y de aprendizaje entendido como construcción coopertativa (proceso que no se hace “al” otro sino “con” el otro) atravesado por la comunicación en el aula real o virtual; el pensamiento reflexivo y crítico de los actores, la atención a lo espontáneo (redefinición de actividades según los intereses del grupo); por los procesos de negociación de significados en la construcción del conocimiento (búsqueda de conocimientos y acuerdos válidos a través del diálogo, el cuestionamiento y el autocuestionamiento); el sentido de la transferencia al aprender; la recuperación de la ética y los valores en las prácticas educativas; la naturaleza social y cultural del conocimiento y el carácter social y cultural de la adquisición del conocimiento (la inclusión del otro; el intercambio con el otro, la construcción del nosotros).
Recordemos que las clases virtuales son “espacios institucionales” en los que nos encontramos para cumplir con un objetivo pedagógico, como ser la explicación de propuestas de trabajo y prácticos; la recuperación de algún contenido enseñado y/o el fortalecimiento de los vínculos que sostienen y permiten el aprendizaje. Cuidemos y respetemos entre todas/os este espacio para convertirlo en uno productivo y enriquecedor de nuestra formación personal y profesional.- DI: Gabriela Rodi