El Arte es inherente a la cultura del hombre y a la evolución de las sociedades. Como campo de acción, producción, análisis e interpretación permite el abordaje de la Historia como un espacio de reflexión y de experiencias para ampliar la mirada sobre  conceptos transversales que atraviesan al hombre, la cultura y el Arte. El arte contemporáneo como arte de nuestro propio tiempo, se produce y manifiesta en relación a la conciencia cultural del momento, a la sociedad, a las necesidades conjuntas y al propio espíritu de la época.

El estudio del Arte del siglo XX según problemáticas que atraviesan a sujetos, textos y contextos permite el abordaje de las manifestaciones artístico-culturales y de las imágenes como representaciones de los Sujetos y en las que los Sujetos exceden su contenido real y filtran problemáticas personales y del entorno a través de sus imaginarios. La imagen representada como visión del mundo es el elemento mediador entre pensamiento y realidad, ya que, como medio y soporte de expresiones artísticas, potencia su valor simbólico y como producto de una dialéctica continua entre imaginario y universo simbólico propicia la fusión entre percepción, imaginación y pensamiento. La metodología de trabajo de este Seminario contempla la lectura, análisis e interpretación de textos visuales como comprensión del arte contemporáneo en relación a los eventos culturales y sociales de la época;  la práctica con conceptos transversales en relación a la producción plástica propia y propone una mirada creativa para la interpretación de movimientos artísticos en relación. Considera a la Historia como devenir  y al tiempo histórico no-lineal.   A través de un recorrido diacrónico y sincrónico de las vanguardias y experiencias artístico-culturales del siglo XX se estimula la incorporación de categorías de análisis de obras de arte contemporáneo en el desarrollo de futuras propuestas plásticas creativas personales o colectivas; el abordaje de problemáticas artísticas contemporáneas que atraviesan a los Sujetos fundamentadas en la expresión, comunicación, reflexión, el autocuestionamiento, la autoevaluación, coevaluación; la puesta en acción de saberes previos y nuevos (contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales); la utilización de TICs, soportes, procesos de configuración, materiales diversos y la integración de lenguajes en la expresión y comunicación artística. Plantea una profundización de la formación teórica, metodólogica y práctica de grado a través del desarrollo de contenidos y estrategias metodológicas para el desarrollo e integración de saberes, procedimientos y actitudes basadas en la búsqueda y exploración; el análisis y comparación de lenguajes y de experiencias artísticas de la compleja escena cultural contemporánea. Abarca amplitud de criterios y miradas; incentiva la mirada crítica y atenta al contexto social, las cuestiones de género, la vinculación de actores, la diversidad, las discapacidades, la inclusión y los bienes e industrias culturales.


Taller Trabajo Final - Postitulo Política y Gestion