El seminario de Política Educacional y Educación comparada propone el abordaje de temas y problemas de dos campos de conocimiento de las ciencias de la educación que brindan herramientas teóricas y conceptuales para el análisis de las políticas educativas en diversas escalas, por un lado el relativo al análisis de las políticas educativas en los niveles nacionales y subnacionales (Política Educacional) tomando como referencia las relaciones entre Educación institucionalizada, Poder Político y Sociedad y por el otro se propone el análisis de las tendencias que han seguido las políticas educativas en distintos países de manera comparada (Educación Comparada). 

De modo propedéutico se abordan categorías propias del campo de la ciencia política para la comprensión y explicación de los procesos histórico políticos de génesis desarrollo y consolidación de los sistemas educativos nacionales.

Para ello proponemos generar las condiciones de posibilidad para que los estudiantes se apropien de conceptos tales como Estado, Gobierno, Sistema Educativo, Políticas Públicas Educativas, Derecho a la Educación, Actores educativos, entre otros. 

El Seminario delimita y recorta como objeto de reflexión propio de la política educacional y de la Educación comparada, las vinculaciones que se establecen entre los sistemas educativos, los sistemas políticos nacionales y las tendencias internacionales en materia educativa. 

La perspectiva política pone en el centro del análisis a la educación y a los sistemas educativos como política pública. Poner en tensión marcos conceptuales en los cuales se fundan y desde los cuales se piensa lo político, permite problematizar los vínculos planteados entre educación y política. Es por ello que, el abordaje de los procesos  políticos en un contexto socio-histórico y económico favorecerá la comprensión de los múltiples escenarios en los que se desarrollan las prácticas educativas. De la misma manera, el análisis actual de las decisiones en materia educativa, lleva a pensar nuevas resignificaciones y abordajes sobre la educación, en permanente relación con lo social. 

Las políticas educativas presuponen concepciones acerca del ser humano, la sociedad, el papel del Estado y de los actores en la orientación y provisión de la educación al conjunto de la población. Estas cuestiones nos remiten al tema del ejercicio del poder de determinados grupos, a su grado de legitimidad y de representación. Todos estos son los temas centrales y recurrentes de cualquier análisis político de los fenómenos sociales los cuales son enriquecidos por una perspectiva internacional y comparada. 

Finalmente, creemos que los aportes combinados de ambos campos disciplinares (Política Educacional y Educación Comparada) fortalecen las posibilidades de analizar los efectos de la globalización económica, financiera, política y cultural desde una perspectiva, fenómeno que enmarca un proceso de tendencias educativas en los diversos países. 

Para el desarrollo de los encuentros se propone un esquema de trabajo que combinarán clases teóricas con una modalidad expositiva, con dinámicas grupales del tipo taller consistentes en dos tipos de actividades, por un lado de lectura y puesta en común de la bibliografía consignada, y por el otro análisis de problemas de política educativa actuales que permitan al estudiante anclar categorías y conceptos en situaciones cotidianas del sistema educativo.